domingo, 5 de agosto de 2012

La importancia de la nutrición




La medicina siempre tuvo un peso muy importante en la evolución del hombre desde el principio de los tiempos. Hoy en día, el enfoque no cambio, pero se le fueron agregando varias ramas que hicieron que la medicina general pase a un segundo plano. En estos días no solo tenés un traumatólogo, sino que tenés un especialista en mano, otro en dedos y así puedo seguir todo el día.

La nutrición logró un peso muy importante el siglo pasado y sigue su crecimiento en el presente. Los especialistas de la salud se dieron cuenta que la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles que se producen en la actualidad se ven reflejados directamente por el estado nutricional del paciente.

Por ejemplo, a los hipertensos se les saca la sal y/o se les reduce el sodio total de la dieta. A los que tienen problemas con el colesterol o los triglicéridos se les reduce el nivel lipídico de la dieta. En ambos casos se les "ordena" (carácter obligatorio) que realicen actividad física manera diaria.

Estas y muchas mas como por ejemplo diabetes tipo II, obesidad, muchos tipos de cánceres, tienen que ver directamente con la comida y el estilo de vida, es por eso que se le da mucha importancia a la nutrición desde el punto de vista clínico.

Lamentablemente la terapia nutricional no esta muy de moda en nuestro país todavía, pero no va a pasar mucho tiempo hasta que se den cuenta que la manera de comer es fundamental en la prevención y recuperación las enfermedades crónicas no transmisibles y la salud general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario