jueves, 9 de agosto de 2012

Argumentos sobre el calcio y los lacteos





El calcio es un elemento mineral súper necesario en la vida, tanto en infantes como en adultos y gerontes.

Las mayores concentraciones de calcio en el cuerpo se encuentran en los huesos, y el otro poco se encuentra en la sangre y es el encargado de las las funciones varias a costa de este mineral.

El calcio tiene variad funciones en las que se destacan:
- mantenimiento de la estructura ósea y dentaria.
- ayudan a la coagulación de la sangre.
- este compuesto iónico trabaja conjuntamente en la contracción y relajación muscular. Por eso es tan importante en los atletas/deportistas.
- transmisión nerviosa.


Esto como una breve educación nutricional, ahora vamos a lo que importa, cuanto tengo que consumir por día y de donde lo obtengo?

Es sabido por todos que la leche es uno de los alimentos fuente de calcio, con grandes concentraciones al igual que el queso. Las recomendaciones diarias son de 1000mg (1g) por día. Ahora bien, esta recomendación fue de 400mg hace unos 20 años y nunca se observaron grandes carencias por el consumo en esas cantidades. Que fue lo que provocó que el calcio duplicara su recomendación diaria?

Como yo no recibo pago alguno por ninguna empresa, voy a comentarles brevemente que fue lo que pasó. Cuando se juntaron mas o menos los 10 participantes que confeccionan bajo estudios epidemiológicos las recomendaciones de los nutrientes, 8 de ellos formaban parte de la industria láctea, por lo que subieron las recomendaciones para que se aumenten gradualmente el consumo de sus propios productos. Lo mismo está pasando en Argentina, las grandes corporaciones son las que eligen por vos que alimentos tenés que consumir, dejando de lado varios grupos de alimentos que dejaron ya de ser de consumo masivo por el poco peso de sus industrias, como por ejemplo los frutos secos y las legumbres.

Siguiendo la recomendación actual de calcio de 1g por día es casi imposible llegar a esas cantidades consumiendo una alimentación libre de lácteos por lo que les comenté previamente.

Otras fuentes de calcio son los frutos secos, las legumbres, las verduras verdes como el brócoli por ejemplo, víctima y avena fortificada entre otras.

Espero que esta breve entrada haga tomar conciencia que los lácteos por mas buenos y nutritivos que sean, son alimentos que de pueden prescindir siempre y cuando se haga un buen abordaje nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario