martes, 14 de marzo de 2017

La cafeína

La cafeína es una sustancia estimulante que está en el café, el mate, y un poco en él te. 



Removida de la lista de suplementos prohibidos en el año 2004. Contiene metilxantinas, una de las funciones es aumentar levemente la lipólisis (perdida de grasa) en el tejido adiposo y en el músculo, lo que se traduce en un aumento de los ácidos grasos libres y mayor disponibilidad de triglicéridos intramuscular. Esto quiere decir en criollo, que le facilita al músculo usar la grasa como energía. Además, produce alteraciones en el sistema nervioso central que modifican las percepciones del esfuerzo o la fatiga, aumenta la liberación de 
Adrenalina, es por eso que en grandes dosis a veces se ve alterado el sueño. El efecto beneficioso aparece con dosis pequeñas a moderadas, de 1-3 mg/kg de peso o 50-200 mg de cafeína y estos no son mayores al aumentar la dosis. Se puede tomar en distintos momentos (antes, durante o hacia el final del ejercicio, cuando comienza a presentarse la 
fatiga). El exceso (más de 500 mg/día) produce aumento de la frecuencia cardiaca, alteraciones en la motricidad fina y sobre-excitación, que podría interferir con la recuperación del ejercicio y el sueño. Un café común aporta entre 100-150mg de cafeína. Un termo de mate tiene entre 250-350mg de cafeína. 

martes, 7 de marzo de 2017

Los encuentros sociales, arruinan el régimen?



Supongamos que empezamos a cuidarnos, consultamos a un nutricionista y nos planificó un plan de comidas adecuado a nuestras necesidades y horarios; como todos sabemos la semana tiene 7 días y no 5 como muchos creen. Los sábados y domingos tienden a ser catastróficos a la hora de planificar un buen aporte calórico.. pero bueno, de lo que te voy a hablar es de los encuentros sociales. Te lo 
gráfico con un ejemplo.

"Matías nos invita a comer, llegamos, comemos la picada, unas empanadas como plato principal, tomamos cerveza y como no puede ser de otra manera, comemos helado".
Haciendo cuentas rápido, tenemos 400 calorías de la entrada + 500 del plato principal + 300 de la bebida, +400 del postre, esto nos da un total de 1600kcal. Suponiendo que tu cuerpo puede metabolizar correctamente unas 400kcal(+-50kcal) por comida, todo el exceso se transforma en grasa, que es lo que nosotros en un período de descenso de peso no queremos. 
Mi consejo es, obviamente, disfrutá la vida, pero si dentro de tus objetivos está el tener un buen físico, o cuidarte porque tenés altos los valores de colesterol o triglicéridos, entonces, salite, pero no del todo. Te doy un ejemplo práctico: si en en la comida de matías, solamente comes plato principal y postre, te ahorras 700kcal del resto. 

lunes, 6 de marzo de 2017

La papa y la harina ENGORDAN?



Antes de aburrirte con teoría, la respuesta es NO! ningún alimento de por sí solo es "engordante"; hay algunos que son mas calóricos y otros menos. Yo sostengo desde antes de hacerme profesional que "NO IMPORTA EL QUE, SINO EL CUANTO". Si comés dos porciones de pizza, está bien, ahora, si te comés una entera.. y, creo que te pasaste un poquito. Situación similar pasa con la papa, con el arroz, con los fideos y todo aquello que abuses en cantidades. Mismo consejo de siempre, disfrutá tranqui que ningún alimento engorda, lo que engorda es la cantidad!