lunes, 9 de julio de 2012

Cual es la mejor forma de incorporar Omega 3 en la Dieta?

Fr gallet lino 04

Una de las controversias más grandes que estoy viendo últimamente es el de el aislamiento de los nutrientes en pastillas, otorgándoles mayor posicionamiento en la gente común que cualquier otro principio nutritivo.

El omega 3 es un acido graso esencial que no puede ser sintetizado por el organismo y es por eso que tiene que provenir si o si de la alimentación diaria. Ahora, yo pregunto, porque han de ponerlo en pastillas/aceites si se pueden suplir tranquilamente las recomendaciones con el consumo habitual de alimentos que lo contengan (y de hecho lo contienen en grandes cantidades). Todo esto no deja de ser un negocio redondo para muchas empresas.

Vitaminas en pastillas, aceites en pastillas, no va a pasar mucho tiempo hasta que veamos las comidas completas en pastillas. Yo en particular no tengo nada en contra de las pastillas, es más de hecho son importantes en personas que carecen de cierto tipo de nutriente, pero de ahí a que se consuman casi todos los principios nutritivos en pastilla me parece que no está bien. Está claro que las pastillas tienen lo que dicen que tienen, pero nada va a compararse con el alimento madre que contiene altas dosis de cierto nutriente.

Una de las mejores fuentes de Omega 3 es el pescado graso, por ejemplo las sardinas, atún, entre otros. El bacalao, más precisamente el hígado, también tiene alta concentraciones. Otro gran descubrimiento son las semillas de Chia y de Lino, que contienen altísimas dosis, casi el 56% de las grasas de las semillas mencionadas son Omega 3. Para asegurarse de obtener los ácidos grasos de las semillas, es necesario molerlas o triturarlas con algún triturador de alimentos, y el aceite que salga es el que está listo para el consumo. En general los frutos secos, además de ser fuente de omega 6, también contienen dosis de omega 3.

Combinando los alimentos fuente, es casi imposible generar un estado carenciado de estos ácidos grasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario