domingo, 15 de julio de 2012

Vínculo entre la dieta disociada (atkins - cetogénica) y riesgo cardiovascular

31467 93936 1

Siempre fui un pionero en recomendar esta dieta, hasta que poco a poco los estudios científicos que fueron saliendo a la luz me fueron aclarando el panorama. Ya era sabido desde el China Study que las proteínas de origen animal son las malas de la película, pero si esto es tan así, porque siguen promocionando tanto estas comidas? La respuesta a esta pregunta puede llevar todo un libro, pero voy a entrar básicamente en el nuevo estudio.

"La investigación, que siguió durante 15 años a casi 44.000 mujeres en Suecia, encontró que aquéllas que seguían regularmente estos regímenes mostraron en promedio 28% más riesgo de sufrir estas enfermedades.

Los resultados mostraron que entre mayor su puntuación, mayor el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las mujeres con una puntuación de entre 7 y 9 mostraron 13% más riesgo de estos trastornos, las que tenían entre 10 y 12 mostraron 23% más riesgo, aquéllas con entre 13 y 15 puntos tuvieron 54% más riesgo y las que obtuvieron 16 puntos o más tuvieron 60% más riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Se observó también que el mayor nivel de educación y de actividad física redujo el riesgo cardiovascular, pero el tabaquismo lo incrementó.

Tal como expresan los autores, el estudio no intentó determinar el efecto de estas dietas a corto plazo en el peso corporal.

Pero si reveló que "estas dietas usadas regularmente y sin consideración por la naturaleza de los carbohidratos o la fuente de las proteínas están asociadas con un riesgo cardiovascular".

En un comentario sobre el estudio, los doctores Anna Floegel del Instituto Alemán de Nutrición Humana y Tobias Pischon del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular en Alemania afirman que los beneficios a corto plazo de estas dietas "parecen irrelevantes frente a la creciente evidencia de una más alta morbilildad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares a largo plazo".

Claramente no son las proteínas ni los carbohidratos, sino el origen de estos macronutrientes. No es casualidad que las personas que dedican su vida al vegetarianismo, precisamente los plant based food (veganos) que no consumen alimentos de origen animal, tienen vidas más largas y plenas.

FUENTE: bbc.co.uk y British Medical Journal (BMJ)

Las mujeres con una puntuación de entre 7 y 9 mostraron 13% más riesgo de estos trastornos, las que tenían entre 10 y 12 mostraron 23% más riesgo, aquéllas con entre 13 y 15 puntos tuvieron 54% más riesgo y las que obtuvieron 16 puntos o más tuvieron 60% más riesgo de enfermedades cardiovasculares.Se observó también que el mayor nivel de educación y de actividad física redujo el riesgo cardiovascular, pero el tabaquismo lo incrementó.Tal como expresan los autores, el estudio no intentó determinar el efecto de estas dietas a corto plazo en el peso corporal.Pero si reveló que "estas dietas usadas regularmente y sin consideración por la naturaleza de los carbohidratos o la fuente de las proteínas están asociadas con un riesgo cardiovascular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario