viernes, 25 de mayo de 2012

Casi la mitad de los Porteños tienen Sobrepeso

No soy de poner noticias en el Blog, pero esta realmente estaba picando entre verdad y mentira; finalmente, pasó lo que todos esperábamos, la situación porteña es realmente grave en lo que a peso y posibilidad de padecer enfermedades a cuesta del peso refieren.



En la ciudad de Buenos Aires, casi la mitad de los adultos (46,7%) padece problemas de sobrepeso. Entre los adolescentes, la proporción es menor, pero preocupante, ya que uno de cada tres jóvenes presenta sobrepeso u obesidad.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la primera encuesta alimentaria y nutricional realizada por el gobierno de la ciudad, cuyos resultados iniciales demuestran que entre los porteños la buena salud es un horizonte lejano. Según esas estadísticas, el 43,3% de los adultos no hace ninguna actividad física, el 81% de los adolescentes "picotea" entre comidas, y uno de cada cuatro jóvenes no desayuna regularmente.
Respecto del consumo diario de productos frescos, el 42,6% de los mayores de 18 años ingiere frutas y el 39% come vegetales. En todo el país, los valores son 35,7 y 37,6%, respectivamente.
Sólo el 2,1% de las personas consume cinco porciones de frutas y verduras por día en la Capital. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles (ENFR) indica que el 25,3% de la población argentina siempre le agrega sal a la comida luego de la cocción. La ciudad de Buenos Aires supera largamente la media nacional y alcanza un 32,7% en ese rubro.
Las cifras de la encuesta nutricional -la primera que se hizo en el distrito- fueron tomadas en cuenta para instalar estaciones fijas y móviles de salud, en donde los vecinos pueden hacerse controles y recibir asesoramiento nutricional, además, de realizar ejercicios.
"La inactividad física es uno de los factores de riesgo más importantes. Es equiparable al aumento del colesterol o a la hipertensión", explicó Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.
Esto, sumado a la inactividad obviamente llevan a un futuro no muy prospero para la población. Cada vez más comida chatarra, más azúcar refinada, grasas saturadas, más autos, más trabajos de oficina y menos verduras, cereales, actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario