viernes, 4 de mayo de 2012

Aumento de riesgo al estar mucho tiempo sentado






La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de actividad moderada o intensa a la semana pero, ¿qué pasa con los otros 6.500 minutos que quedan sacando aquellos que se le dedican al sueño? ¿Si cumplo lo que la OMS dice, mi salud está a salvo?


Cita de elmundo.es:
"Los resultados muestran que el sedentarismo prolongado está significativamente asociado con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa independientemente de la actividad física que se realice. Permanecer inactivo fue responsable de un 6,9% de todas las muertes", sentencian los autores de la investigación. Además, el trabajo mostró que la relación entre inactividad y mortalidad es dosis-dependiente, es decir, que a mayor tiempo de reposo mayor probabilidad de muerte, y ese riesgo aumenta a partir de las cuatro horas al día que se permanezca sentado, y sobre todo si el tiempo sin actividad supera las ocho horas."
Tal y como explican en un editorial, publicado en la revista mencionada, David Dunstan y Neville Owen, doctores del Instituto Baker IDI del Corazón y Diabetes en Melbourne (Australia), "junto con una disminución del metabolismo energético, el sedentarismo también puede ser peligroso por la ausencia prolongada de actividad contráctil en los músculos de las piernas [...] Con este estudio, la evidencia es tan suficientemente fuerte que los médicos deberían pedirles a los pacientes que reduzcan el tiempo que pasan sentados".
El sedentarismo es, hoy, una epidemia en el país, y no están tan errados al decir que casi el 60% de la población no realizan ninguna actividad física.


Mejor va a ser, para la salud de todos, que cada tanto se estiren las piernas, se camine un poco más, siempre y cuando se pueda; de esta manera, estaremos disminuyendo el porcentaje de riesgo de muerte por cualquier causa. 

1 comentario: