lunes, 4 de junio de 2012

La importancia de dormir

Obesidad infantil dormir poco

Dormir es muy reparador. Siempre se dijo que hay que dormir 8 horas para mantener al cuerpo y la mente saludable. Esto no es del todo cierto, lo importante es mantenerse en un rango y mantenerlo, siempre y cuando esté por encima de las 6 y por debajo de las 9hs; porque como dormir poco es perjudicial, dormir mucho también lo es.

Bien, como punto de partida, el dormir recupera al organismo después del atareado día. La noche estimula la secreción de hormonas, como la leptina (para inhibir el apetito) y la somatotrofina u hormona de crecimiento (vital para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos principalmente), por poner ejemplos. Lo importante es mantener un parámetro de descanso para no tener interrupciones durante la noche y mantener una constante en el descanso. Esto es muy importante, porque a veces, pasa, que a pesar de haber dormido lo necesario, uno se siente cansado, y es por estas pequeñas molestias que nos impiden lograr un sueño profundo.

También, se descubrió últimamente, la gran relación entre el descanso y la obesidad. El sueño prolongado protege al organismo de los factores genéticos que conducen o producen la obesidad. Mientras que por otra parte, el dormir poco tiene un efecto opuesto. Si a esto le sumamos un incorrecto aporte nutricional con falta de actividad física, las probabilidades de padecer enfermedades crónicas no transmisibles son grandes.

Ya se que con el trabajo, el estudio, los encuentros sociales, etc, te impiden dormir lo correspondiente, pero te contesto que se puede, siempre y cuando dejes las novelas de la noche de lado. Es medio precipitado, pero que es mejor, estar saludable y renovado al otro día, o hablar de la novela en la oficina?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario