miércoles, 20 de junio de 2012

Riesgos de la dieta Disociada o Cetogénica

4e62b0f237c81

La dieta disociada o cetogénica es una dieta muy de moda últimamente, que tiene como finalidad el descenso de peso del paciente con una alimentación basada en grasas y proteínas. Obviamente se suprimen por completo los carbohidratos, generando un balance energético muchas veces negativo y, al no haber carbohidratos, no se estimularía nunca de manera correcta la liberación de insulina por parte del páncreas. Dicho esto, quiero comparar los efectos en el organismo de esta dieta con los que sufre una persona que padece Diabetes tipo I.

Cuando el cuerpo no tiene carbohidratos, necesita una fuente de energía extra para poder vivir y realizar todas su funciones, es aquí donde entran en juego los cuerpos cetonicos (de ahí la dieta cetogenica) y esto conlleva al descenso de peso del paciente de manera gradual.

Pero, no todo es color de rosas como te lo venden, los peligros son los siguientes:

- Muchas proteínas en la dieta generan a la larga problemas renales y hepáticos, es por eso que esta dieta está acompañada de mucha agua. No es para nada fisiológico ni sano esto para el organismo.

- Estar en cetogénesis constante lleva a la disminución del Ph sanguíneo por debajo del normal, lo que produce alteraciones generales en todos los tejidos.

- A su vez, la cetogénesis produce un aliento a acetona característico en estos pacientes.

- La falta de carbohidratos (la energía por excelencia del cerebro), genera a la larga, dolores de cabeza que se pueden hacer frecuentes si se mantien bajos.

Dicho esto, aclaro que ningún profesional de la salud recomendaría el seguimiento de este tipo de alimentación, más por lo contrario, siempre se recomienda el consumo de todo los grupos de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario