La alimentación en etapas de crecimiento es de vital importancia para un desarrollo cognitivo y físico adecuado. Pero, ademas de eso, estudios verificaron la importancia de otros aspectos ademas de la comida, los cuales voy a repasar a continuación.
No te pasó alguna vez que viste a un chico/adolescente de clase baja carente de una buena alimentación, con una capacidad intelectual igual a la media o incluso superior? Claro, porque la creencia siempre fue, la comida es lo único importante en el desarrollo.
Durante la 2da guerra mundial se llevaron a cabo estudios con dos grupos distintos de chicos. El primer grupo de chicos, fue de niños encontrados en la guerra que perdieron a sus padres (huérfanos), los cuales fueron llevados a un centro de atención primaria donde se les colocaron vacunas y se los alimento adecuadamente durante un periodo de tiempo determinado. Por otra parte, el segundo grupo fue de chicos que vivieron con sus padres durante la guerra pero con todos los problemas de abastecimiento que el mismo periodo conlleva.
Al finalizar los estudios, los investigadores, se llevaron una sorpresa al ver que todas sus hipótesis no fueron comprobadas. Ambos grupos de chicos tenían la misma capacidad intelectual y el desarrollo físico fue por igual en los dos sectores. Ahora bien, los otros puntos ademas de la alimentación son:
- Primero carga genética.
- Segundo, un cuidado hacia el niño. El afecto.
- Tercero estimulo.
Lo importante de destacar en esto, es que cuantos mas factores uno tenga presentes a la hora de la pediatría, mayores van a ser los resultados de crecimiento tanto físico como mental.