lunes, 30 de enero de 2012

Sabés lo que le pasa al organismo cuando tomás una Gaseosa cola?



Cuando tomamos una gaseosa, además de ser una sensación excelente al paladar, pasan otras cosas en nuestro interior que no todo el mundo conoce.

Una lata de gaseosa que no llega al medio litro de bebida nos ocasiona..

- En los primeros minutos, el equivalente a casi 12 cucharaditas té de azúcar te sacuden el estómago, esto es casi el 110% de lo "recomendado" por día! No vomitás gracias al ph ácido de la gaseosa.
- A los 20 minutos más o menos, el nivel de azúcar en la sangre está al máximo, haciendo reaccionar de manera drástica a la Insulina (hormona que regula el nivel de azúcar en sangre), y toda ese azúcar es convertido en grasa porque es mucha azúcar de golpe como para almacenarla o utilizarla.
- A la media hora, la cafeína de la bebida fue absorbida por completo; si sos sensible, tus pupilas se dilatan, la presión sube y los receptores de adenosina (estimulador del sistema nervioso central) se bloquea para evitar bajadas o mareos.
- A los 40 minutos, el cuerpo, "la máquina perfecta", aumenta la producción de "dopamina" (estimuladora de los centros de placer), produciéndose un estado de placer general.
- Al ratito el ácido fosfórico (incluído en la bebida), empuja al calcio, el magnesio y el zinc hacia los intestinos; el azúcar a estas dosis aumentan la excreción de estos nutrientes por orina y materia fecal.
- A la hora más o menos, las propiedades diuréticas entran en acción y empezás a orinar lo que previamente fue empujado hacia los intestinos, o sea que estás perdiendo minerales invaluables de la dieta por acción de una gaseosa!

Después, el nivel de azúcar baja, vas a estar con humor de perros y con ganas de.. tomar otra gaseosa.

Las reacciones que producen, el azúcar, el ácido fosfórico y la cafeína son muy potentes cuando se suman.

Con esta entrada no busco generar pavor, sino un poco de conciencia, dado que estas bebidas, sumados a la falta de actividad y la mala alimentación, son el camino seguro hacia la obesidad y la diabetes.

2 comentarios:

  1. ¿Pero qué sucede con las bebidas light?

    ResponderEliminar
  2. Las bebidas light saltean la mayoría de los pasos por no contener azucar. Lo único que habría que remarcar en ese caso es la accion del acido fosfórico que les da el sabor característico. Por ende es mucho menos "grave" en este tema el uso de bebidas que vos mencionas.

    Un gran saludo Luciano.

    ResponderEliminar